martes, 10 de marzo de 2009

inteligencia artificial

¿Futuro anhelado?

El ser humano no solo crea en él una inteligencia racional y emotiva, sino que también es capaz de mantener un control sobre sus movimientos y acciones. Es interesante ver que en su afán por descubrir nuevas cosas y por ser primeros en todo es capaz de crear maquinas que logren, aparte de resolver cálculos que ni siquiera las mismas personas encargadas de estas ramas son capaces de resolver, sean capaces, de surgir con los únicos dones que se le han dado al hombre: sentir emociones y razonar. Hasta hace unos años esta capacidad que teníamos era lo que nos hacía sentir grandes e incomparables ante las demás especies; pero es claro recalcar que de un tiempo para acá, esta creencia o idea ha cambiado circunstancialmente. Aparece la IA (INTELIGENCIA ARTIFICAL) El punto central en el que la IA está enfocada, de acuerdo a la trama de la película, es encontrar la manera de hacer que la forma de operar de una maquina sea igual a la estructura natural que sigue el cerebro humano para realizar sus funciones no solo racionales sino también emotivas.
Los robots están evolucionando de manera progresiva primero eran creados como utensilios netamente domésticos, ahora están en la capacidad de realizar actividades que nunca antes se imaginaba podrían hacer.
El hombre cree, en medio de sus pensamientos vanos, añorar y envidiar la inteligencia de las máquinas pero a la vez no pretende que nada lo aleje de lo que realmente lo hace diferente de todos los demás: su propia inteligencia; lo cual sería difícil que sucediera sin emplear en ello las emociones por mas contradictorio que pareciera.
Esta película de una manera u otra hace que nos transportemos a una época futura donde el ingenio del hombre ha crecido tanto que le permite a la tecnología, de igual manera, avanzar a un ritmo vertiginoso; es una aventura que va mas allá de la imaginación humana, según lo visto en esta obra es evidente que la inferioridad de la que tanto se habla empieza a tomar poca convicción puesto que fueron capaces de crear robots o maquinas que en medio de su sistema operativo puedan llegar a sobrepasar fronteras que antes, se creía, solo el hombre era capaz de hacer, según nuestro criterio y el de épocas muy remotas las emociones eran lo último en la evolución de las maquinas, ese criterio ha quedado expuesto según lo observado.
En otro caso, los robots, según la película, entraron en el mundo con más impacto después de los varios problemas que tenia la humanidad, en la crisis de pobreza que devastaba al mundo ellos eran un elemento fundamental puesto que amortiguaban en gran manera dicho problema. Los robots colaboraban en el sentido puesto que no consumían más de lo que costaba su producción solo que ahí si era visible que aun se reflejaba la diferencia entre mecas (robots) y orgas (humanos).¿Era para ellos satisfactorio conformarse solo con eso? Pues no, aquí se refleja la insatisfacción que normalmente destaca al hombre, no quedando contento con lo que se tenía hasta el momento, surgió otra nueva hazaña: sintieron la necesidad de hacer evolucionar los robots.
David, según la película, era el prototipo ideal de robot que necesitaban para encontrar el eslabón que separaba a las maquinas de los hombres, él tenía la capacidad de sentir emociones como cualquier ser humano; logró sobrepasar esa frontera antes mencionada, el era para su creador, quien controlaría otra crisis que se estaba viviendo en la tierra: la superpoblación. Las familias no podían tener los hijos que querían y los que antes habían perdido alguno ya no podían recuperarse con la seguridad de que vendrían mas; David llenaría ese vacío existente entre aquellas parejas.
El director de la película estableció en el personaje de David una singular combinación entre lo real y lo abstracto; es un poco raro ver como David llega a sentir tanto afecto por un humano y más aun llegar a ser capaz, en medio de su “razonamiento”, de cambiar solo por ser amado, el es un ser inerte pero sensible por muy irracional que suene. David cree poder llegar a ser un humano con la ayuda de un ser distinto a él y a todos los personajes vistos en esta historia, ese afán lo llevo a una inmensa búsqueda, una búsqueda recreada en algo tan inimaginable en un robot: sueños.
Me ha llamado la atención que en una parte de la película, cuando es presentada la idea de crear a David, surge entre colegas una serie de preguntas: ¿es un hecho que una maquina pueda amar a un humano? O peor aun ¿un humano puede llegar a sentir amor por una maquina? que respuesta podrías darle a estos interrogantes, al menos yo considero que ninguna. A pesar de la maldad que existe en el mundo es un poco dudoso que un ser humano pueda dejar a un lado el sentimiento de querer lo real por algo que funciona gracias a un par de cables que solo bombean aceite, a un sistema reprogramado para sentir y no a un sistema que vive para poder sentir.
Somos como somos y ya no hay nada que hacer, seguiremos buscando respuestas y daremos solución a cosas que quizás desde antes de surgir ya las tenían. Nos hemos dedicado a jugar con nuestro destino y lo peor de todo es que nos creemos invencibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario